Crimen imparable en Querétaro
Aquí entre nos, Por Javier López Velarde Luna
Sábado 16 de noviembre del 2024
Si bien, anteriormente Querétaro no figuraba como un estado violento, últimamente, ha sido objeto de la nota roja nacional a pesar del esfuerzo por parte de los recientes gobiernos de aparentar una tranquilidad que ya no existe, y es que desde hace mucho tiempo ya, se han dado a conocer delitos violentos frecuentes sobre todo, en lo que respecta al huachicoleo y mercado de drogas.
En este sentido, los queretanos pueden testificar que ya no existe esa paz y tranquilidad que tanto se presume, sobre todo por el partido gobernante en este territorio- sin la intención de politizar la situación- corresponde a Acción Nacional.
Cabe destacar que el reciente ataque perpetrado por sujetos armados contra civiles en un bar de la capital, que dejó 10 muertos, se suma ya a una serie de hechos violentos ocurridos de forma frecuente y este último suceso, se suma a los incidentes recurrentes, que han dejado un total de 24 asesinatos, según reportes periodísticos y datos de las autoridades locales.
En Querétaro que actualmente es gobernado por Mauricio Kuri (PAN), se han registrado en poco tiempo al menos cinco ataques sangrientos en los cuales sujetos armados disparan contra civiles en bares, calles, estacionamientos o casas particulares, para luego emprender la huida, logrando su escapatoria.
No obstante, en este estado aún se registra menos inseguridad en comparación con la cifra nacional o la de otros estados y ciudades como Colima, Michoacán, Chiapas o su vecino Guanajuato, pero ya en la ciudad de Querétaro el 38.3% de la población mayor de 18 años considera – acuerdo con datos del INEGI en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) – que vivir actualmente en su ciudad es inseguro, lo que representa un descenso respecto al 42.2% registrado en el trimestre previo.
Mientras que a nivel nacional 58.6% dijo sentirse inseguro entre julio y septiembre de este año, siendo una baja respecto al 59.4% de abril y junio pasado, y siguiendo con los datos del INEGI, en un año, bajó la percepción de inseguridad en ciudades: de 61.4 % se redujo a 58 %.
Pero esto es ya un factor alarmante y simplemente el 63% de los queretanos mayores de edad consideran que la inseguridad es el principal problema que enfrenta su estado, esto, según datos del Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024.
Sin embargo, estas cifras son alarmantes puesto que es obvio que crecen los actos delictivos y los datos lo confirman día con día, porque de enero a septiembre de este año, Querétaro registra 129 homicidios dolosos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESSP).
En el mismo periodo pero de 2023, la entidad registró 139 homicidios dolosos y cerró ese año con un total de 179 casos, destacándose cifras que demuestran que entre los asesinados hay personas originarias de Guanajuato, algunas con antecedentes de ataques y con carpetas de investigación abiertas o empresarios que trasladaron su negocio a Querétaro, ante la violencia que afecta a este estado vecino también gobernado por el PAN.
El ataque en el Bar “Los Cantaritos” donde un comando ingresó al bar y disparó sin piedad contra los asistentes, al parecer buscando a Fernando “G” alias La Flaca perteneciente al Cartel Jalisco Nueva Generación que incluso había sido detenido por lo menos en dos ocasiones en el estado por portación de armas de fuego para uso exclusivo del Ejército y sin explicación siempre fue liberado, además que reclutaba sicarios a través de sus redes sociales.
No ha sido el único y se debe destacar que como antecedente inmediato, el viernes 4 de octubre pasado, dos hombres integrantes de un grupo musical de narcocorridos llamado “Emiliano Cuevas y Grupo Penumbre” fueron asesinados tras dar un show en el bar “El Mezcalito”, en Querétaro.
De acuerdo con reportes periodísticos, los asesinados eran originarios del municipio de Villagrán, Guanajuato. Cabe mencionar que posteriormente, un vendedor de autos proveniente de Celaya identificado como Miguel Ángel “N” fue asesinado cuando se encontraba en la Plaza “Cumbres del Lago” en Juriquilla. También el miércoles 9 de octubre, un total de ocho personas fueron asesinadas en Querétaro en dos hechos distintos, pero con sólo unas horas de diferencia entre ambos hechos.
El primero ocurrió cuando sujetos armados mataron con armas de fuego a tres personas y dejaron un herido grave en una casa de la capital queretana. Posterior a este lamentable hecho cinco personas (cuatro mujeres y un hombre) fueron asesinados también en una vivienda ubicada en la comunidad de Jesús María en el municipio de El Marqués, y en este caso cabe mencionar, que la Fiscalía local informó que las víctimas eran originarias también de Guanajuato y que tenían carpetas de investigación abiertas en su estado natal ya habían sufrido un ataque previo, por lo que se mudaron a Querétaro.
También el 14 de octubre en un ataque directo, frente a una escuela primaria de la comunidad de San Clemente en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, una mujer fue asesinada con arma de fuego cuando iba a bordo de una camioneta en compañía de dos menores, quienes resultaron heridos.
Para este mes de noviembre los ataques no cesaron y fue el jueves 7 de noviembre que tres hombres fueron asesinados y tres más heridos en el municipio de Querétaro al interior del restaurante bar “Mr. Barbas” en el fraccionamiento Centro Sur. De acuerdo con medios locales, las víctimas eran para variar originarias de Guanajuato y se mudaron a Querétaro para abrir el bar que cerraron en su estado natal, ante la violencia que sigue creciendo.
Al parecer, las autoridades queretanas han sido sorprendidas e incluso han mostrado cierta ingenuidad e inexperiencia para atacar esta problemática y si bien, el gobernador Mauricio Kuri salió ante los medios en un claro error político al mencionar que personas cercanos a él le pedían no dar la cara.
¿Pues de quienes se rodea? o ¿Quiénes lo asesoran? para pedirle tal aberración Sin embargo, el gobernador dio la cara con decisión y señaló su pesar por lo sucedido e incluso aseguró que los hechos en el bar “Los Cantaritos” no se puede permitir y se atrapará a los responsables “En Querétaro no vamos a permitir contaminarnos con lo que está pasando en otras partes de la República” indicó.
Hay que destacar que Querétaro está enfrentando una realidad que es la violencia ascendente y lo lamentable es, que después de esta última tragedia donde asesinan a 10 personas, los diarios locales no registraron en su primera plana esta noticia trascendente, lo que pone en duda su ética profesional y su evidente falta a la verdad.
Pero a pesar que hay muchas cosas que cuestionar al actual gobierno del PAN en Querétaro, como es y según los datos duros entre 2015 y 2023 en este estado se registraron mil 492 homicidios dolosos alcanzando un valor muy alto en 2021 que por cierto, fue el año más violento, lo que significa que en promedio del 2001 al 2021 se sumaron seis homicidios diarios y lo curioso es que, los datos llegan hasta ese año ya que no hay información en el 2024, atribuyéndose Querétaro ser el único estado cuya fiscalía no proporciona reportes diarios de homicidios ni a autoridades federales y menos, los hace públicos.
Es alarmante también que las autoridades locales traten de mantener una imagen y no asuman que la violencia es un problema también ya local, donde se requieren soluciones también locales, y no tratar simplemente, de echarle la culpa a la federación y a los estados colindantes por la actual violencia ya que hay que aclarar, que esta narrativa de que la violencia viene de fuera, no es una respuesta responsable que aporte a su solución real.
No es posible que de todo esto, se trate de sacar raja política como lo hizo el presidente municipal Felipe Fernando Macías (PAN), quien calificó el ataque del sábado pasado por la noche en “Los Cantaritos” como un hecho “insólito” y derivado de la violencia nacional.
El edil dijo: “Hechos insólitos como el de ayer nos ponen en máxima alerta, el ataque dirigido a delincuentes, que es derivado de la violencia que se vive a nivel nacional, nos preocupa, nos indigna y nos duele”, así lo sostuvo Macías en un video publicado en sus redes sociales.
En este sentido Querétaro- según datos del escritor e investigador, Francisco Cruz- la entidad ha dado cabida a la permanencia de algunos narcotraficantes, y se destaca que desde hace tiempo en el estado llegaron a vivir los hermanos Beltrán Leyva Arturo, Alfredo y Héctor e incluso fue aquí, donde se les apodó “Los Tres Caballeros”, en este sentido, y según datos periodísticos pasados, aquí ya tenía presencia el Cártel de Juárez también.
En este mismo sentido, posteriormente, llegó el Cartel de Sinaloa y después el Cártel Jalisco Nueva Generación que peleó la plaza con el Cartel Santa Rosa de Lima.
Pero se afirma que en Querétaro se firmó un acuerdo de paz entre ellos para que los hijos de estos criminales se educaran en escuelas privadas de gran renombre. Cabe aclarar que en publicaciones nacionales como “La Neta Neta” se llegó a mencionar que en los años 80’s del siglo pasado, los exclusivos fraccionamientos Jurica Campestre y Loma Dorada, se habían convertido en zonas de refugio de familias de narcotraficantes, inclusive de acuerdo a la PGR y la DEA, Jurica fue el lugar de un cónclave de narcotraficantes.
Además se nombra a fraccionamientos de alta plusvalía en Querétaro como: Club Campestre, El Campanario, Juriquilla y Milenio, que son las zonas exclusivas donde habitan las familias de los ahora más connotados narcotraficantes de México.
Además en informes de inteligencia militar, se sabe que en el exclusivo fraccionamiento El Campanario existen algunas familias de narcotraficantes que residen aquí, pues sospechosamente los fines de semana se logra apreciar que entran y salen lujosos autos con escoltas, “no se sabe quiénes son, esas gentes se notan sospechosas porque traen hombres armados y la policía de Querétaro hasta se les cuadra” así lo menciona un encargado de vigilancia de la entrada de El Campanario.
De esta forma, otro de los fraccionamientos predilectos de los narcotraficantes de acuerdo a la publicación mencionada es Milenio, donde incluso se han realizado algunas detenciones de narcos. Otros de los datos que se han mencionado en diversos medios es que en noviembre de 2015 fuerzas federales detuvieron en este fraccionamiento a Alejandro Castro Alfonso cuya identidad falsa era Pascual Sandoval Ortiz, identificado plenamente como integrante de un grupo delincuencial con presencia en Veracruz, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.
También presunto integrante de un grupo criminal dedicado a delitos como trasiego de drogas, robo al transporte de carga y de huachicol, extorsión y secuestro, formaba parte de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal, así lo informó entonces Renato Sales Heredia.
Quien era Comisionado de Seguridad en el gobierno de Enrique Peña. Además Francisco Cruz incluso relata que también entre 2007 al 2010 llegó a vivir a San Juan del Río el capo colombiano, Mauricio Poveda Alias “El Conejo” del Cártel de Sinaloa que tenía en ese municipio queretano un castillo que llamó “La Fantasía” donde poseía animales exóticos.
Este capo trabajaba de la mano con el tristemente célebre Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública Nacional y hoy confinado en una cárcel de Estado Unidos por sus vínculos criminales -información que detallaremos en otro artículo- Por ello, con estos antecedentes, la imagen de Querétaro se deteriora en su seguridad y se especula que se negocia con todos los Carteles a la sombra de las autoridades, lo que resulta en una violencia criminal desbordada que puede llegar a ser imparable. Pero como siempre, la mejor opinión es la de Usted Querido Lector.
Crimen, Crimen, Crimen, Crimen, Crimen, Crimen, Crimen, Crimen, Crimen, Crimen, Crimen, Crimen, Crimen, Crimen, Crimen, Crimen, Crimen, Crimen, Crimen, Crimen
Aquí entre nos, Por Javier López Velarde Luna
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de RedInfo7 Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.